Tres Indicadores para Conocer si tus Clientes Aman lo que Haces

Son pocas las empresas que realmente se preocupan por lo que sus clientes opinan de ellas, de sus productos y de cómo hacen las cosas. Por más descabellado que pueda parecer, muchos empresarios prefieren ignorar el feedback de la mayoría de los clientes, cosa especialmente cierta cuando se trata de grandes empresas con cómodas cuotas de mercado.

La verdad es que todas las empresas, grandes y pequeñas, se deben a sus clientes. Escuchar suele ser la mejor estrategia de ventas, una que cuesta muy poco y que trae los mejores resultados.

Entendiendo tu Situación

Como se sientan los clientes corresponde un feedback de vital importancia para tu negocio. Esto te dice si las cosas se están haciendo bien, regular o directamente mal. En este formato, las opiniones de los clientes constituyen un recurso valioso que es fácil de procesar y aplicar en el día a día.

Aún si los números de tu negocio son muy generosos, si tus clientes no aman tu producto ni están convencidos de la forma en la que trabajas, el destino de la empresa podría estar ya decidida a largo plazo.

A continuación, te dejamos tres indicadores para conocer si tus clientes aman lo que haces y cómo lo haces.

Escucha lo que Tienen que Decir

Escuchar al cliente no siempre es fácil. Si eres autónomo o la empresa es pequeña, puede que te sientas bastante susceptible frente a la potencial opinión negativa de otros. De cualquier forma, no hay información más valiosa que la opinión de los clientes.

Si tus clientes no te dicen lo que piensan por cuenta propia, siempre puedes preguntarles.  Puedes hacer una encuesta telefónica, enviarles un formulario por correo con 3 0 4 preguntas fáciles que te ayuden a evaluar el grado de satisfacción del cliente. Incluye en tu estrategia de ventas el recopilar feedback y conocer la experiencia de trabajar con tu marca desde la perspectiva de otros, de quienes pagan.

El Poder de la Palabra

Detente por un momento y visualiza a tus clientes. Con ellos en mente, define cuáles de esos clientes son el resultado de una referencia proveniente de otro cliente, actual o anterior.

Solo un cliente que verdaderamente esté encantado con lo que haces, lo que tienes para ofrecer, va a recomendarte a alguien más. Tal como siempre lo mencionamos en Meetwork durante nuestras jornadas de meetworking empresarial, la única condición necesaria para dar una referencia y respaldar lo que otro está diciendo es que exista confianza plena.

Generar confianza es básico para que te refieran, no sólo es importante que tengas un buen producto y un buen servicio; también es importante que tus clientes y tu entorno hablen de ti positivamente, la marca es un todo. El producto esta relacionado con la persona o las personas que representan esa marca. Por ello es tan importante la captación de talento en las empresas. Ellos serán los representantes de tu marca.

Entonces, ¿qué quiere decir todo esto? El hecho de tener clientes que llegaron a ti a través de  una referencia dice bastante del servicio prestado. Tiene que ser bueno, libre de faltas e inconvenientes, para que un cliente del pasado decida recomendarlo, poniendo su palabra de por medio para respaldar tu marca.

Clientes Recurrentes

El tercer y último indicador a la vista son los clientes recurrentes… y los que has perdido. No hay clientes “de por vida”. Cualquiera puede darte la espalda si le das un servicio que no es de su agrado, con el que no esté completamente satisfecho. El mínimo detalle en contra puede deshacerlo todo. De esto es lo único sobre lo que se tiene certeza.

De la misma forma, un cliente que vuelve a elegirte es un cliente que ama tu producto o servicio. La fidelidad es la muestra máxima de que tu negocio está haciendo las cosas bien o que, al menos, no las está haciendo mal.

Sí, el networking empresarial o meetworking es fundamental para avivar y nutrir todas estas relaciones pero, al final, todo se reduce a la experiencia que brindemos, seamos una enorme empresa multinacional o un autónomo por cuenta propia.

“Tu cliente más infeliz es tu mejor fuente de conocimiento y aprendizaje”. Bill Gates. 

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