El Rol de las Redes Sociales en el Networking

Desde el punto de vista del networking, las redes sociales parecen estar hechas justo a la medida. Nos referimos a grandes plataformas donde millones de personas están presentes, parte de ellas activas a diario. Se comparten contenidos y se entablan discusiones. De todas estas interacciones que ocurren casi de forma natural, nacen nuevas relaciones que pueden ser bien aprovechadas.

Con la aparición de las redes sociales durante la década pasada, el enfoque inicial fue más social y casual que profesional. Ahora, la proliferación de plataformas como LinkedIn dejan el objetivo aún más claro para los profesionales que quieren utilizar la tecnología para su beneficio propio. En meetwork, creemos firmemente que las redes sociales tienen un rol esencial en el networking moderno. También creemos que este rol tomará más relevancia según pase el tiempo y nuestra sociedad se involucre aún más con los medios digitales.

Estar Presente

Con las redes sociales se ha vuelto muy sencillo estar presente. Podemos estar presentes de forma indirecta para aquellos que no nos buscan y accesibles para aquellos con los que queremos conectar.

La red social moderna nos da un espacio en donde consolidar un perfil propio, con los detalles personales y profesionales que estemos dispuestos a hacer públicos. Una vez estamos presentes, existimos en un ecosistema digital que cada vez se vuelve más relevante a nivel social.

Para conseguir los resultados que deseamos en nuestros esfuerzos de networking, debemos ser más accesibles. Que otros en nuestro sector no nos puedan conseguir con facilidad cuando así lo deseen, dificulta la naturaleza misma de hacer networking. Estar presentes es lo que habilita esta accesibilidad que requerimos cuando queremos ampliar nuestras redes de contactos.

Participar en la Discusión

Podemos considerar que la discusión es una etapa previa pero vital para el networking, en donde interactuamos con otros individuos sobre un tema en particular. Participar en una discusión, o emitir nuestra opinión nos permite exponer nuestros puntos de vista y posiblemente posicionarnos como expertos o especialistas en nuestros sectores.

Cuanto mayor sea nuestra participación en las discusiones en redes sociales, más relevantes nos volvemos. Hoy día la venta está directamente vinculada a las redes sociales y a las redes de negocio como por ejemplo hacer meetworking. Pero es importante matizar el significado de “discusión”, refiriéndonos a la sana actividad en donde intercambiamos ideas y argumentamos respetuosamente nuestros puntos de vista, no en caer en agresivos dilemas en donde atacamos a otros que no piensan como nosotros.

La discusión en la acción intelectual y está ocurre también en las redes sociales, a pesar de lo que puedan pensar los detractores. Espacios como los Grupos de LinkedIn son idóneos para la discusión de temas específicos, reuniéndose profesionales variados que quieren conversar con personas afines.

Invirtiendo en Nuestras Relaciones

El networking de éxito, sea digital o en la vida real, requiere dedicación para cultivar buenas relaciones con nuestros contactos. Se trata de intercambiar ideas, de tener gestos honestos y positivos con otros.

Lo que pasa en el mundo terrenal es que no podemos estar conectados permanentemente con todas las personas que deseamos o necesitamos conocer en función de nuestros objetivos de empresa. Muchas veces hasta se nos dificulta dedicarle tiempo a nuestra familia y amigos, cuanto más cientos o miles de contactos que tenemos en nuestras redes sociales.  Por ello una forma de mantenernos presentes en sus vidas es contándoles cosas que les pueden interesar, aportándoles valor en diferentes ámbitos profesionales, acercándoles información que puede ayudarles a crecer personal o profesionalmente. Esta actitud te mantiene presente en cada uno de los contactos de tu red.

El rol claro de las redes sociales en este sentido es poder alimentar las relaciones que tenemos con otros de forma no presencial y remota.

Compartir un contenido de interés y enviar un mensaje cordial cada tanto, son gestos que requieren mínima inversión de tiempo y que nos predisponen a que si en un momento determinado necesitamos o nos necesitan saben que estamos y podemos ayudarles  en los temas que estamos especializados, por ejemplo: crear una página web, una reforma, pintura, asesoramiento legal, asesoramiento fiscal, una consulta médica, atender un problema mecánico de nuestro coche, una consultoría financiera, un community manager, consultoría empresarial. Queda claro entonces que estar presente en redes sociales nos ayuda a  conseguir los mejores resultados en networking.

Estamos en una era en donde cada vez tenemos menos tiempo, por lo que debemos aprender a crear relaciones saludables y eficientes. Las redes sociales no son un substituto del networking sino una herramienta más que juega el rol de la eficiencia.

“Las redes sociales forman parte de nuestras vidas, haz de ellas una herramienta para llegar a más personas que puedan aportarte el valor que necesitas”

Doris Machado

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